Ministerio de Vivienda y Urbanismo
Proyecto de Decreto Supremo que modificará la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (en adelante OGUC) en materia de ciclovías y estacionamientos para bicicletas, afectando los artículos 1.1.2, 2.3.2, 2.3.7 y 2.4.1 bis e incorporando un nuevo artículo 2.3.2 bis.
Esta modificación será luego complementada con la definición de los estándares de diseño de las ciclovías en el Manual de Vialidad Urbana (REDEVU), tarea en que se está trabajando en paralelo para reemplazar y actualizar sus disposiciones acerca de, por ejemplo, anchos mínimos, segregadores, resolución de intersecciones y transiciones, etc.
En los últimos años ha crecido visiblemente el número de viajes en bicicleta en las calles de las distintas ciudades del país. En la ciudad de Santiago, p. ej., las tasas de crecimiento anual son de aproximadamente 10%, y se proyecta que el próximo año se realicen más de un millón de viajes diarios en bicicleta sólo en la Región metropolitana, los que compartirán el mismo espacio vial público de vehículos y peatones en calzadas y aceras, respectivamente. La falta de claridad normativa lleva a que la compatibilización de usos se realice de manera inorgánica, puntual y no siempre eficaz. Por su parte, la OGUC excluye a las ciclovías de la vialidad expresa y las condiciona en la vialidad troncal, a la vez que define que deben emplear preferentemente las aceras tratándose de la vialidad existente.
*(El plazo de entrega de respuesta ministerial fue prorrogado hasta el 04 de agosto en atención a la cantidad de opiniones y la complejidad técnica que conlleva su evaluación)