Modificación Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones sobre simplificación de trámites para permisos específicos

-A +A

Se convoca a la sociedad civil y a las instituciones interesadas en realizar observaciones, a revisar el documento y enviar sus aportes en las fechas mencionadas más abajo.

IDENTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA

A continuación se presenta la propuesta de decreto supremo que modifica la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC), e incorpora precisiones y ajustes respecto  de habilitar la excepcionalidad de exención de permisos de edificación y sus trámites para aquellas obras de carácter no estructural, orientadas a la adecuación interior de una edificación existente, así como otros casos de proyectos menores.

Principales aspectos de la modificación: 

1. Permitir habilitar la excepcionalidad de exención de permisos de edificación y sus trámites para aquellas obras de carácter no estructural orientadas a la adecuación interior de una edificación existente, así como otros casos de proyectos menores, resguardando que estas obras no impliquen modificación de destino o actividad aprobada, aumento en la carga de ocupación, o aumento en la superficie edificada, previniendo efectos en el entorno e incumplimiento de otras normas de la OGUC.

2. Reglamentar el artículo 58 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC), de manera de generar un procedimiento breve y plazo acotado para la entrega de informes favorables para la tramitación de patentes municipales, conforme a los alcances de la OGUC.

3. Poner énfasis en la diferenciación entre los distintos tipos de obras que requieren permiso de edificación.

Fechas

Plazos de inicio de la consulta:27 de Noviembre 2020
Fecha término de la consulta: 11 de Diciembre 2020
Publicación de Contribuciones recibidas y respuestas del Ministerio: 16 de Febrero 2021

Archivos Adjuntos

Subsecretaría General de Gobierno
Ministerio Secretaría General de Gobierno
Unidad de Modernización y Gobierno Digital
Ministerio Secretaría General de la Presidencia