Consulta pública sobre propuestas de Reglamentos Ley N° 20.958, de aportes al espacio público (MINVU-MTT)

-A +A

 

El 15 de octubre de 2016 se publicó en el Diario Oficial la Ley N° 20.958, de aportes al espacio público, tras 4 años de tramitación legislativa. Esta nueva ley, que modifica diversas disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcciones y otras leyes, persigue que los nuevos desarrollos inmobiliarios resuelvan adecuadamente los impactos que generan sobre la ciudad (no los déficit pre existentes), siguiendo los principios de universalidad, proporcionalidad y predictibilidad. Para ello establece dos herramientas centrales:

- Las “Mitigaciones Directas” a través de las cuales los proyectos inmobiliarios (públicos y privados) se hacen cargo de los impactos que generan en la movilidad local reemplazando los actuales EISTU por “Informes de Mitigación de Impacto Vial” o IMIV;

- Los “Aportes al Espacio Público”, mecanismo alternativo para que los proyectos inmobiliarios que densifican puedan cumplir la obligación de ceder terrenos establecida en el artículo 70 de la LGUC.

Esta Ley, sin embargo, sebe ser reglamentada en diversos aspectos. Los más urgentes, a juicio de Ejecutivo, son los que se contienen en esta propuesta y se refieren a las herramientas anteriores, en especial porque de acuerdo a la Ley el Reglamento sobre mitigaciones directas debe dictarse 6 meses tras la publicación de la Ley, esto es, el 15 de abril de 2017, entrando en vigencia este mecanismo y los aportes 18 meses después de publicado este Reglamento en el Diario Oficial. El Gobierno, convencido de la importancia de enriquecer estas  propuestas, propuso esta consulta pública a la que incorpora las modificaciones que paralelamente es preciso introducir a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones para que operen mitigaciones y aportes.

Por todo lo anterior este proceso de Consulta Pública incluye dos propuestas de reglamentaciones: 

• La propuesta de Reglamento sobre mitigación de los impactos al sistema de movilidad local derivados de proyectos de crecimiento urbano (MTT-MINVU) y

• La propuesta de modificación de la OGUC derivada de los cambios introducidos a la LGUC por la ley N° 20.958, de aportes al espacio público.

*Instrucciones para la carga de observaciones como documento adjunto: solo se pueden cargar archivos en formato .pdf, .doc o docx. Cuando se carguen archivos adjuntos complementando la observación, se ruega guardar el documento siguiendo el siguiente formato de nombre de archivo:

Ej1:ReglamentoMitigaciones_Observaciones

Ej2:ModificacionesOguc_Observaciones

Fechas

Plazos de inicio de la consulta:23 de Enero 2017
Fecha término de la consulta: 6 de Marzo 2017
Publicación de Contribuciones recibidas y respuestas del Ministerio: 31 de Mayo 2017
Subsecretaría General de Gobierno
Ministerio Secretaría General de Gobierno
Unidad de Modernización y Gobierno Digital
Ministerio Secretaría General de la Presidencia